¿Necesitas hinchar las ruedas de tu bici, apretar tornillos o ajustar frenos?
Con el objetivo de ayudar a los que os movéis en bici, nacen los Punts Bici del RACC, de uso libre y gratuito y equipados con las herramientas necesarias para hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en tu bicicleta.
¿Necesitas hinchar las ruedas de tu bici, apretar tornillos o ajustar frenos?
Con el objetivo de ayudar a los que os movéis en bici, nacen los Punts Bici del RACC, de uso libre y gratuito y equipados con las herramientas necesarias para hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en tu bicicleta.
Pon a punto tu bicicleta con estos consejos
1. ¿Cómo ajustar la bici?
1a. Ajustar el sillín
Debemos colocar el asiento en una altura teórica siguiendo esta regla: longitud de la entrepierna x 0,885 = distancia entre el eje y el asiento en centímetros.
Para comprobar la altura correcta, con la ayuda de otra persona que sujete la bici, subiremos y apoyando el talón sobre el pedal, estiraremos la pierna en la dirección del tubo del asiento. Tenemos la altura correcta cuando estiramos la pierna completamente, pero sin tener que mover la cadera hacia un lado.
IMPORTANTE: Cuando estiramos la pierna es el talón que se apoya sobre el pedal.
Para regularlo correctamente, verificaremos que la punta de la rodilla está en la línea vertical del eje del pedal. Para realizar esta operación, podemos ligar un peso a un hilo y colocar el hilo en la punta de la rodilla dejando caer el peso para ver si está en línea con el eje del pedal. La posición aconsejada es la horizontal, pero lo ideal es que la punta esté un poco hacia abajo, pero sin hacerte resbalar.
1b. Cambio delantero
Ajustar los límites exterior e interior del desviador, para que no se nos salga la cadena. Si esto no nos pasa y la cadena llega bien tanto al primer como al último plato, podremos pasar directamente a la parte de sincronización.
Sincronización o cómo conseguir que el desviador guíe la cadena al punto exacto donde se encuentra el plato al que queremos cambiar.
Si los cables y las fundas están en buen estado, el primer paso es liberar el cable del tornillo prisionero del desviador. Es aconsejable colocar la cadena en el piñón grande.
NOTA: Fijarse en qué posición está el cable antes de soltarlo, para volver a fijarlo igual. En algunos desviadores el cable viene por encima y en otros, por debajo.
Los desviadores tienen dos tornillos indicados con la letra L y H. Para el ajuste del límite interior actuaremos en el tornillo L (Low gear). Mirando por encima de la bicicleta, la parte interior del desviador debe quedar a 1 o 2 mm de la cadena. Para mover el desviador hacia el exterior, girar el tornillo L en sentido horario. Para moverlo hacia el interior, girar en sentido antihorario.
NOTA: Antes de fijar el cable, verificar que los mandos del desviador del manillar están en la posición del plato pequeño. Después tiramos con una mano del cable y con la otra apretamos el tornillo prisionero que fija el cable.
Para seguir, es aconsejable colocar la cadena en el piñón pequeño para que la cadena esté lo más alineada posible. Subimos la cadena al plato más grande utilizando los mandos del desviador del manillar. Para el ajuste del límite exterior, actuaremos en el tornillo H (High gear). El objetivo es que mirando por encima de la bicicleta, la parte exterior del desviador quede a 1 o 2 mm de la cadena. Para mover el desviador hacia el exterior, deberemos girar en sentido antihorario el tornillo H. Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo H en sentido horario, con la tuerca tensora que se encuentra en la salida de la funda del cable del mando del desviador del manillar.
Si la cadena no sube de plato adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido antihorario. Si la cadena no baja de plato adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido horario, girando poco a poco esta tuerca hasta encontrar el equilibrio.
NOTA: Para poder sincronizar adecuadamente, es aconsejable que antes de realizar el paso 3 desenrosquemos un poco (2 o 3 vueltas) la tuerca tensora.
1c. Cambio trasero
Ajustar los límites exterior e interior del cambio, para que no se nos salga la cadena. Si esto no nos pasa y la cadena llega bien tanto al primer como al último piñón, podremos pasar directamente a la parte de sincronización.
Sincronización o cómo conseguir que el cambio guíe la cadena al punto exacto donde se encuentra el piñón al que queremos cambiar.
Si los cables y las fundas están en buen estado, el primer paso es liberar el cable del tornillo prisionero del cambio. Para seguir con el siguiente paso, es aconsejable colocar la cadena en el plato grande, para que la cadena esté lo más alineada posible.
NOTA: Antes de soltar el cable, hay que cerciorarse de la posición en la que está fijado el cable, para volver a fijarlo del mismo modo. Antes de fijar el cable, hay que verificar que los mandos de cambio del manillar están en la posición del piñón más bajo.
Los cambios suelen tener dos tornillos, que vienen indicados con una letra L y H. Para el ajuste del limite exterior actuaremos en el tornillo H (High gear). El objetivo es que mirando por la parte trasera de la bicicleta, las dos ruedas del cambio queden en línea con el piñón pequeño. Para mover el cambio hacia el exterior deberemos girar en sentido antihorario el tornillo H. Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo H en sentido horario.
Tras haber hecho esta comprobación, tiramos con una mano del cable y con la otra apretamos el tornillo prisionero que fija el cable. Para seguir con el siguiente paso, es aconsejable colocar la cadena en el plato pequeño para que la cadena esté lo más alineada posible.
Subimos la cadena al piñón más grande utilizando los mandos de cambio del manillar. Para el ajuste del límite exterior, actuaremos en el tornillo L (Low gear). El objetivo es que mirando por la parte trasera de la bicicleta, las dos ruedas del cambio queden en línea con el piñón grande.
Para mover el cambio hacia el exterior, deberemos girar en sentido antihorario el tornillo L. Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo L en sentido horario. Es muy importante realizar este ajuste con la mayor precisión posible para evitar que el cambio no vaya en exceso al interior, tocando los radios y pudiendo romper ambos componentes.
NOTA: En algunas MTB de alta gama el cambio funciona al contrario, por lo que se realiza primero el ajuste del límite interior y luego el exterior.
El elemento con el que vamos a actuar en este último paso es la turca tensora que se encuentra en la salida de la funda del cable del cambio. En la salida de la funda del mando de cambio de manillar encontraremos otra tuerca tensora que tiene la misma función.
Si la cadena no sube de piñón adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido antihorario, dando así más tensión al cable. Si la cadena no baja de piñón adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido horario, quitando así tensión al cable. Se trata de girar poco a poco esta tuerca hasta encontrar el equilibrio.
NOTA: Para poder sincronizar bien, es aconsejable que antes de realizar el paso 3 desenrosquemos 2 o 3 vueltas la tuerca tensora.
1. ¿Cómo ajustar la bici?
1a. Ajustar el sillín
Debemos colocar el asiento en una altura teórica siguiendo esta regla: longitud de la entrepierna x 0,885 = distancia entre el eje y el asiento en centímetros.
Para comprobar la altura correcta, con la ayuda de otra persona que sujete la bici, subiremos y apoyando el talón sobre el pedal, estiraremos la pierna en la dirección del tubo del asiento. Tenemos la altura correcta cuando estiramos la pierna completamente, pero sin tener que mover la cadera hacia un lado.
IMPORTANTE: Cuando estiramos la pierna es el talón que se apoya sobre el pedal.
Para regularlo correctamente, verificaremos que la punta de la rodilla está en la línea vertical del eje del pedal. Para realizar esta operación, podemos ligar un peso a un hilo y colocar el hilo en la punta de la rodilla dejando caer el peso para ver si está en línea con el eje del pedal. La posición aconsejada es la horizontal, pero lo ideal es que la punta esté un poco hacia abajo, pero sin hacerte resbalar.
1b. Cambio delantero
Ajustar los límites exterior e interior del desviador, para que no se nos salga la cadena. Si esto no nos pasa y la cadena llega bien tanto al primer como al último plato, podremos pasar directamente a la parte de sincronización.
Sincronización o cómo conseguir que el desviador guíe la cadena al punto exacto donde se encuentra el plato al que queremos cambiar.
Si los cables y las fundas están en buen estado, el primer paso es liberar el cable del tornillo prisionero del desviador. Es aconsejable colocar la cadena en el piñón grande.
NOTA: Fijarse en qué posición está el cable antes de soltarlo, para volver a fijarlo igual. En algunos desviadores el cable viene por encima y en otros, por debajo.
Los desviadores tienen dos tornillos indicados con la letra L y H. Para el ajuste del límite interior actuaremos en el tornillo L (Low gear). Mirando por encima de la bicicleta, la parte interior del desviador debe quedar a 1 o 2 mm de la cadena. Para mover el desviador hacia el exterior, girar el tornillo L en sentido horario. Para moverlo hacia el interior, girar en sentido antihorario.
NOTA: Antes de fijar el cable, verificar que los mandos del desviador del manillar están en la posición del plato pequeño. Después tiramos con una mano del cable y con la otra apretamos el tornillo prisionero que fija el cable.
Para seguir, es aconsejable colocar la cadena en el piñón pequeño para que la cadena esté lo más alineada posible. Subimos la cadena al plato más grande utilizando los mandos del desviador del manillar. Para el ajuste del límite exterior, actuaremos en el tornillo H (High gear). El objetivo es que mirando por encima de la bicicleta, la parte exterior del desviador quede a 1 o 2 mm de la cadena. Para mover el desviador hacia el exterior, deberemos girar en sentido antihorario el tornillo H. Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo H en sentido horario, con la tuerca tensora que se encuentra en la salida de la funda del cable del mando del desviador del manillar.
Si la cadena no sube de plato adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido antihorario. Si la cadena no baja de plato adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido horario, girando poco a poco esta tuerca hasta encontrar el equilibrio.
NOTA: Para poder sincronizar adecuadamente, es aconsejable que antes de realizar el paso 3 desenrosquemos un poco (2 o 3 vueltas) la tuerca tensora.
1c. Cambio trasero
Ajustar los límites exterior e interior del cambio, para que no se nos salga la cadena. Si esto no nos pasa y la cadena llega bien tanto al primer como al último piñón, podremos pasar directamente a la parte de sincronización.
Sincronización o cómo conseguir que el cambio guíe la cadena al punto exacto donde se encuentra el piñón al que queremos cambiar.
Si los cables y las fundas están en buen estado, el primer paso es liberar el cable del tornillo prisionero del cambio. Para seguir con el siguiente paso, es aconsejable colocar la cadena en el plato grande, para que la cadena esté lo más alineada posible.
NOTA: Antes de soltar el cable, hay que cerciorarse de la posición en la que está fijado el cable, para volver a fijarlo del mismo modo. Antes de fijar el cable, hay que verificar que los mandos de cambio del manillar están en la posición del piñón más bajo.
Los cambios suelen tener dos tornillos, que vienen indicados con una letra L y H. Para el ajuste del limite exterior actuaremos en el tornillo H (High gear). El objetivo es que mirando por la parte trasera de la bicicleta, las dos ruedas del cambio queden en línea con el piñón pequeño. Para mover el cambio hacia el exterior deberemos girar en sentido antihorario el tornillo H. Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo H en sentido horario.
Tras haber hecho esta comprobación, tiramos con una mano del cable y con la otra apretamos el tornillo prisionero que fija el cable. Para seguir con el siguiente paso, es aconsejable colocar la cadena en el plato pequeño para que la cadena esté lo más alineada posible.
Subimos la cadena al piñón más grande utilizando los mandos de cambio del manillar. Para el ajuste del límite exterior, actuaremos en el tornillo L (Low gear). El objetivo es que mirando por la parte trasera de la bicicleta, las dos ruedas del cambio queden en línea con el piñón grande.
Para mover el cambio hacia el exterior, deberemos girar en sentido antihorario el tornillo L. Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo L en sentido horario. Es muy importante realizar este ajuste con la mayor precisión posible para evitar que el cambio no vaya en exceso al interior, tocando los radios y pudiendo romper ambos componentes.
NOTA: En algunas MTB de alta gama el cambio funciona al contrario, por lo que se realiza primero el ajuste del límite interior y luego el exterior.
El elemento con el que vamos a actuar en este último paso es la turca tensora que se encuentra en la salida de la funda del cable del cambio. En la salida de la funda del mando de cambio de manillar encontraremos otra tuerca tensora que tiene la misma función.
Si la cadena no sube de piñón adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido antihorario, dando así más tensión al cable. Si la cadena no baja de piñón adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido horario, quitando así tensión al cable. Se trata de girar poco a poco esta tuerca hasta encontrar el equilibrio.
NOTA: Para poder sincronizar bien, es aconsejable que antes de realizar el paso 3 desenrosquemos 2 o 3 vueltas la tuerca tensora.
2. ¿Cómo arreglar las ruedas?
2a. Reparar pinchazos
Extraemos la rueda y comprobamos toda la pista de rodadura del neumático para encontrar la causa del pinchazo. Partiendo de la válvula, retiramos cualquier elemento como vidrio o arena que se vea. Aunque encuentres una posible causa, conviene seguir comprobando el neumático hasta llegar de nuevo a la válvula. La colocación de la cubierta sobre la cámara nos ayuda a descubrir la posición del pinchazo.
El próximo paso es desmontar la cubierta para poder extraer la cámara de aire pinchada. Es importante tener en cuenta la posición de la causa del pinchazo en la cubierta, para que al sacar la cámara de aire, localicemos el orificio en esa zona. Las causas más comunes de un pinchazo suelen ser pequeños objetos como tornillos, clavos, trozos de vidrio o algún alambre.
Después repararemos la cámara de aire y montaremos la cubierta en la llanta de la rueda. Para terminar el proceso, deberemos montar la rueda e inflarla siguiendo los pasos de los dos tipos de válvula más habituales (fina y ancha).
2b. Reparar la cámara de aire
El primer es lijar la superficie alrededor del agujero con papel de lija. Aplica después un poco de cola, extendiéndola ligeramente con el dedo sobre un círculo de 2 cm alrededor del agujero. Una vez aplicada la cola, deberemos esperar que se evapore el alcohol que contiene la cola.
Aunque el tiempo de secado aconsejado es de unos 5 minutos, este varía según las condiciones, secándose antes en ambientes cálidos o secos y más despacio en ambientes fríos o húmedos. No obstante, existen varios trucos como esperar a que el brillo de la cola desaparezca o que se le vaya por completo el olor a alcohol.
Inflamos la cámara ligeramente (esto ayudará a resaltar la posición del agujero) y colocamos el parche en su posición. Presionamos firmemente el parche en su sitio hasta que toda el área del parche quede pegada a la cámara de aire. Cuanto más tiempo estemos presionando, mejor. Si hay un fino film transparente sobre el parche, se puede quitar o dejar montado.
2c. Desmontar y montar la cubierta
Antes de nada, dejamos salir todo el aire de la cámara de aire y retiramos la tuerca de retención de la válvula en el caso de que hubiera. En el caso de que la cubierta lleve tiempo montada, apretaremos la cubierta con los dedos para despegarla de las paredes de la llanta, realizando este movimiento por toda la circunferencia de la rueda. Insertaremos un desmontable con cuidado de no pellizcar la cámara de aire del interior. Extraemos ese punto de la cubierta haciendo palanca e insertamos el segundo desmontable a unos 5 cm de distancia.
NOTA: Es aconsejable iniciar la operación desde el lado opuesto de la válvula, donde la cubierta tiene menos tensión y es más fácil extraerla. Manteniendo uno de los desmontables fijo, tiramos del otro recorriendo todo el perímetro de la rueda, hasta sacar un lado entero de la cubierta.
Antes de empezar a montar la cubierta, es importante mirar las flechas direccionales impresas en las paredes laterales, que indican el sentido del giro de la rueda. Es aconsejable colocar la marca de la cubierta donde está el orificio de la válvula, para facilitar la búsqueda del pinchazo a futuro. Si no tiene ninguna marca, utiliza la información de presión de inflado o de rotación. Metemos un lado de la cubierta en la sección de la llanta. Introducimos la válvula en el orificio de la llanta y vamos metiendo toda la cámara de aire entre la cubierta y la llanta. Es aconsejable inflar ligeramente la cámara de aire para que coja su forma y nos facilite la instalación. Colocando la rueda frente a nosotros, se empieza a cerrar la cubierta por la zona de la válvula.
NOTA: Un truco importante para no pellizcar la cámara en la zona de la válvula (problema habitual), es empujar la válvula hacia arriba a la hora de empezar a cerrar la cubierta. Seguiremos cerrando la cubierta simultáneamente por los dos lados. Terminaremos de cerrar la cubierta con las manos, sin utilizar los desmontables.
Es aconsejable deshinchar la cámara de aire para facilitar el cierre de la cubierta. Eso hará que poco a poco nos sea más fácil cerrar del todo la cubierta.
2d. Extraer y montar una rueda
Colocamos la cadena en el plato y piñón pequeño para facilitar la extracción. Deberemos abrir los frenos para poder extraer la rueda: tendremos que tirar del cable y empujar uno de los brazos del freno (V-brake o Cantilever). En el caso de las bicicletas de carretera, no es necesario soltar el cable. Tendremos un sistema de apertura del freno que puede estar colocado en la maneta (caso Campagnolo) o en forma de leva en las pinzas de freno (caso Shimano/Sram).
NOTA: En el caso de que tengamos frenos de disco, no es necesario realizar este paso.
Ahora deberemos soltar el sistema de fijación de la rueda, que puede ser un sistema tradicional de tuercas o un sistema de cierre rápido. En el caso de un sistema tradicional, basta con utilizar una llave fija de 15 para girar las tuercas. En el caso del sistema de cierre rápido, no es necesario utilizar ningún tipo de herramientas. Basta con seguir los siguientes pasos: abrimos la leva girándola hacia fuera y giramos la leva en sentido antihorario para abrir el sistema.
Para sacar la rueda, solo tendremos que tirar del cambio trasero hacia atrás y tirar del cuadro hacia arriba para que de esta manera la rueda se quede en el suelo.
Colocar los mandos del cambio en la posición de piñón pequeño para facilitar la inserción. El primer paso es tirar del cambio trasero hacia atrás y colocar la cadena encima del piñón pequeño.
Bajamos el cuadro de la bicicleta y posicionamos la rueda en las punteras del cuadro. El mismo peso de la bicicleta nos ayudará a colocar la rueda en su posición correcta. Conviene cerciorarse de que la rueda está alineada en el centro del cuadro. Los cuadros de hoy en día tienen una sola posición para la rueda, por lo que es el cuadro el que guiará la rueda hasta su posición correcta.
NOTA: No se deben utilizar los frenos para alinear la rueda.
Apretar el sistema de fijación de la rueda. Puede ser un sistema tradicional de tuercas o un sistema de cierre rápido. En el caso de un sistema tradicional, basta con utilizar una llave fija de 15 para girar las tuercas. Si el sistema es de cierre rápido, no es necesario utilizar ningún tipo de herramientas. Basta con girar la leva en sentido horario para apretar el sistema y cerrar la leva girándola hacia dentro.
Por último, cerraremos los frenos para extraer la rueda, tirando del cable y empujando uno de los brazos del freno (V-brake o Cantilever). En el caso de las bicicletas de carretera, no es necesario. Tendremos un sistema de apertura y cierre del freno que suele estar colocado en la maneta (caso Campagnolo) o en forma de leva en las pinzas de freno (caso Shimano/Sram).
NOTA: En el caso de que tengamos frenos de disco, no es necesario realizar este paso.
2. ¿Cómo arreglar las ruedas?
2a. Reparar pinchazos
Extraemos la rueda y comprobamos toda la pista de rodadura del neumático para encontrar la causa del pinchazo. Partiendo de la válvula, retiramos cualquier elemento como vidrio o arena que se vea. Aunque encuentres una posible causa, conviene seguir comprobando el neumático hasta llegar de nuevo a la válvula. La colocación de la cubierta sobre la cámara nos ayuda a descubrir la posición del pinchazo.
El próximo paso es desmontar la cubierta para poder extraer la cámara de aire pinchada. Es importante tener en cuenta la posición de la causa del pinchazo en la cubierta, para que al sacar la cámara de aire, localicemos el orificio en esa zona. Las causas más comunes de un pinchazo suelen ser pequeños objetos como tornillos, clavos, trozos de vidrio o algún alambre.
Después repararemos la cámara de aire y montaremos la cubierta en la llanta de la rueda. Para terminar el proceso, deberemos montar la rueda e inflarla siguiendo los pasos de los dos tipos de válvula más habituales (fina y ancha).
2b. Reparar la cámara de aire
El primer es lijar la superficie alrededor del agujero con papel de lija. Aplica después un poco de cola, extendiéndola ligeramente con el dedo sobre un círculo de 2 cm alrededor del agujero. Una vez aplicada la cola, deberemos esperar que se evapore el alcohol que contiene la cola.
Aunque el tiempo de secado aconsejado es de unos 5 minutos, este varía según las condiciones, secándose antes en ambientes cálidos o secos y más despacio en ambientes fríos o húmedos. No obstante, existen varios trucos como esperar a que el brillo de la cola desaparezca o que se le vaya por completo el olor a alcohol.
Inflamos la cámara ligeramente (esto ayudará a resaltar la posición del agujero) y colocamos el parche en su posición. Presionamos firmemente el parche en su sitio hasta que toda el área del parche quede pegada a la cámara de aire. Cuanto más tiempo estemos presionando, mejor. Si hay un fino film transparente sobre el parche, se puede quitar o dejar montado.
2c. Desmontar y montar la cubierta
Antes de nada, dejamos salir todo el aire de la cámara de aire y retiramos la tuerca de retención de la válvula en el caso de que hubiera. En el caso de que la cubierta lleve tiempo montada, apretaremos la cubierta con los dedos para despegarla de las paredes de la llanta, realizando este movimiento por toda la circunferencia de la rueda. Insertaremos un desmontable con cuidado de no pellizcar la cámara de aire del interior. Extraemos ese punto de la cubierta haciendo palanca e insertamos el segundo desmontable a unos 5 cm de distancia.
NOTA: Es aconsejable iniciar la operación desde el lado opuesto de la válvula, donde la cubierta tiene menos tensión y es más fácil extraerla. Manteniendo uno de los desmontables fijo, tiramos del otro recorriendo todo el perímetro de la rueda, hasta sacar un lado entero de la cubierta.
Antes de empezar a montar la cubierta, es importante mirar las flechas direccionales impresas en las paredes laterales, que indican el sentido del giro de la rueda. Es aconsejable colocar la marca de la cubierta donde está el orificio de la válvula, para facilitar la búsqueda del pinchazo a futuro. Si no tiene ninguna marca, utiliza la información de presión de inflado o de rotación. Metemos un lado de la cubierta en la sección de la llanta. Introducimos la válvula en el orificio de la llanta y vamos metiendo toda la cámara de aire entre la cubierta y la llanta. Es aconsejable inflar ligeramente la cámara de aire para que coja su forma y nos facilite la instalación. Colocando la rueda frente a nosotros, se empieza a cerrar la cubierta por la zona de la válvula.
NOTA: Un truco importante para no pellizcar la cámara en la zona de la válvula (problema habitual), es empujar la válvula hacia arriba a la hora de empezar a cerrar la cubierta. Seguiremos cerrando la cubierta simultáneamente por los dos lados. Terminaremos de cerrar la cubierta con las manos, sin utilizar los desmontables.
Es aconsejable deshinchar la cámara de aire para facilitar el cierre de la cubierta. Eso hará que poco a poco nos sea más fácil cerrar del todo la cubierta.
2d. Extraer y montar una rueda
Colocamos la cadena en el plato y piñón pequeño para facilitar la extracción. Deberemos abrir los frenos para poder extraer la rueda: tendremos que tirar del cable y empujar uno de los brazos del freno (V-brake o Cantilever). En el caso de las bicicletas de carretera, no es necesario soltar el cable. Tendremos un sistema de apertura del freno que puede estar colocado en la maneta (caso Campagnolo) o en forma de leva en las pinzas de freno (caso Shimano/Sram).
NOTA: En el caso de que tengamos frenos de disco, no es necesario realizar este paso.
Ahora deberemos soltar el sistema de fijación de la rueda, que puede ser un sistema tradicional de tuercas o un sistema de cierre rápido. En el caso de un sistema tradicional, basta con utilizar una llave fija de 15 para girar las tuercas. En el caso del sistema de cierre rápido, no es necesario utilizar ningún tipo de herramientas. Basta con seguir los siguientes pasos: abrimos la leva girándola hacia fuera y giramos la leva en sentido antihorario para abrir el sistema.
Para sacar la rueda, solo tendremos que tirar del cambio trasero hacia atrás y tirar del cuadro hacia arriba para que de esta manera la rueda se quede en el suelo.
Colocar los mandos del cambio en la posición de piñón pequeño para facilitar la inserción. El primer paso es tirar del cambio trasero hacia atrás y colocar la cadena encima del piñón pequeño.
Bajamos el cuadro de la bicicleta y posicionamos la rueda en las punteras del cuadro. El mismo peso de la bicicleta nos ayudará a colocar la rueda en su posición correcta. Conviene cerciorarse de que la rueda está alineada en el centro del cuadro. Los cuadros de hoy en día tienen una sola posición para la rueda, por lo que es el cuadro el que guiará la rueda hasta su posición correcta.
NOTA: No se deben utilizar los frenos para alinear la rueda.
Apretar el sistema de fijación de la rueda. Puede ser un sistema tradicional de tuercas o un sistema de cierre rápido. En el caso de un sistema tradicional, basta con utilizar una llave fija de 15 para girar las tuercas. Si el sistema es de cierre rápido, no es necesario utilizar ningún tipo de herramientas. Basta con girar la leva en sentido horario para apretar el sistema y cerrar la leva girándola hacia dentro.
Por último, cerraremos los frenos para extraer la rueda, tirando del cable y empujando uno de los brazos del freno (V-brake o Cantilever). En el caso de las bicicletas de carretera, no es necesario. Tendremos un sistema de apertura y cierre del freno que suele estar colocado en la maneta (caso Campagnolo) o en forma de leva en las pinzas de freno (caso Shimano/Sram).
NOTA: En el caso de que tengamos frenos de disco, no es necesario realizar este paso.
3. ¿Cómo hinchar las ruedas?
3a. Válvula fina
Para saber la presión de inflado a la que tenemos que inflar nuestra cubierta, podemos mirar en un lado, donde normalmente viene indicada la presión máxima. Debemos quitar el tapón y la punta de la válvula desenroscándola.
Si llevamos mucho tiempo sin hinchar la rueda, es conveniente apretar la punta de la válvula hacia abajo. De esta manera, se abre el conducto de aire y ahora sí que podremos hinchar la rueda. Hay que insertar la boquilla del inflador en la válvula utilizando el orificio adecuado para cada válvula y tirar de la leva hacia arriba.
A continuación, inflaremos la rueda hasta llegar a la presión deseada ayudándonos del manómetro del inflador. Bajaremos la leva de la boquilla y sacaremos la boquilla de la válvula. Finalmente, cerraremos la válvula enroscando la punta de la misma y volveremos a poner el tapón.
3b. Válvula ancha
Para saber la presión de inflado a la que tenemos que inflar nuestra cubierta, podemos mirar en un lado de la misma, donde normalmente viene indicada la presión máxima a la que podemos inflar nuestra rueda.
Si llevamos mucho tiempo sin hinchar la rueda, es conveniente apretar la punta situada en el interior de la válvula utilizando cualquier objeto punzante que tengamos a mano. De esta manera, se abre el conducto de aire y ahora sí que podremos hinchar la rueda.
Desenroscar el tapón e insertar la boquilla del inflador en la válvula utilizando el orificio adecuado para cada válvula y tirar de la leva hacia arriba. A continuación, inflaremos la rueda hasta llegar a la presión deseada ayudándonos del manómetro del inflador.
Bajaremos la leva de la boquilla y sacaremos la boquilla de la válvula. Y por último, volveremos a poner el tapón.
¿Cómo hinchar las ruedas?
3a. Válvula fina
Para saber la presión de inflado a la que tenemos que inflar nuestra cubierta, podemos mirar en un lado, donde normalmente viene indicada la presión máxima. Debemos quitar el tapón y la punta de la válvula desenroscándola.
Si llevamos mucho tiempo sin hinchar la rueda, es conveniente apretar la punta de la válvula hacia abajo. De esta manera, se abre el conducto de aire y ahora sí que podremos hinchar la rueda. Hay que insertar la boquilla del inflador en la válvula utilizando el orificio adecuado para cada válvula y tirar de la leva hacia arriba.
A continuación, inflaremos la rueda hasta llegar a la presión deseada ayudándonos del manómetro del inflador. Bajaremos la leva de la boquilla y sacaremos la boquilla de la válvula. Finalmente, cerraremos la válvula enroscando la punta de la misma y volveremos a poner el tapón.
3b. Válvula ancha
Para saber la presión de inflado a la que tenemos que inflar nuestra cubierta, podemos mirar en un lado de la misma, donde normalmente viene indicada la presión máxima a la que podemos inflar nuestra rueda.
Si llevamos mucho tiempo sin hinchar la rueda, es conveniente apretar la punta situada en el interior de la válvula utilizando cualquier objeto punzante que tengamos a mano. De esta manera, se abre el conducto de aire y ahora sí que podremos hinchar la rueda.
Desenroscar el tapón e insertar la boquilla del inflador en la válvula utilizando el orificio adecuado para cada válvula y tirar de la leva hacia arriba. A continuación, inflaremos la rueda hasta llegar a la presión deseada ayudándonos del manómetro del inflador.
Bajaremos la leva de la boquilla y sacaremos la boquilla de la válvula. Y por último, volveremos a poner el tapón.